CABAÑUELAS 2013

. sábado, 1 de septiembre de 2012
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Cabañuelas 2013

Hola a todos. Un año más traigo las cabañuelas, este año también desde Córdoba, con la intención de que nos puedan servir de cara a la atención que podamos dar los próximos meses a nuestras plantas suculentas, y también a las no suculentas.

He de reconocer que este año el periodo de las cabañuelas se ha presentado bastante complicado de interpretar, no tan claro como años anteriores, al menos para mí, pobre aficionado.

Atendiendo a esas alteraciones climáticas que entraban en la península modificando las condiciones de calma veraniega, que a mi me sirven para identificar un posible periodo de interpretación de cabañuelas, hay que citar los días 25 y 26 de julio, bastante atípicos, con una caída inusual de las temperaturas (máximas por debajo de los 30) y nubes bajas compactas y persistentes cubriendo desde por la mañana todo el cielo, una humedad relativa muy alta y un viento flojo, húmedo y fresco durante toda la jornada.

Luego los días 4 y 5 de agosto, con máximas que descendieron respecto a los días anteriores, pero por encima de los 35ºC, y sin ninguna nota representativa, salvo las nubes matutinas del día 8.  

Tras esa calma relativa llegó la gran ola de calor de este verano, los día 9, 10 y 11 de agosto, con máximas rozando los 47ºC, a lo que siguió una bajada de temperaturas de 10 grados el día 12, llegando hasta los 33ºC de máxima el día 15, que ha sido la máxima más baja del mes de agosto en Córdoba capital. A estos extremos cabe añadir que son temperaturas registradas dentro del núcleo urbano, y por lo tanto afectadas del efecto isla de calor propio de las ciudades grandes-medias.

Con un riesgo muy alto de equivocarme (o que los años anteriores haya tenido la suerte del principiante y se me hayan cumplido las expectativas al menos por encima de un 50%), estas son las cabañuelas que he hecho (con la boca pequeña) para este año agrícola 2012-2013. No las detallaré como las anteriores mes a mes, por que como digo este año me ha resultado complicado ‘destriparlas’. He fijado como márgenes el periodo del día 15 al 26.  

Cabañuelas 2013:

Podríamos tener un final de verano con algo de actividad atmosférica, incluso importante puntualmente, con tendencia a remitir según avance el otoño, que podría presentar un periodo seco y menos frío de lo que es propio hacia el final.

La mayor actividad en cuanto a precipitaciones podría llegar los meses de invierno, diciembre en especial y enero, con un periodo posterior más seco a final de invierno y comienzos de primavera, y a continuación de nuevo un periodo que podría ser lluvioso los meses de mayo y junio. Julio y agosto podrían ser relativamente menos calurosos de lo normal (y no harían nada mal en serlo).

Como no estoy para nada seguro de esta previsión, por las condiciones tan poco claras de este periodo de Cabañuelas tras este año agrícola tan seco 2011-2012, puede presentarse otro escenario bien diferente, y que comprendería como periodo de Cabañuelas los días 10-21 de agosto:

Septiembre y octubre podrían ser dos meses prolongación del verano, secos, estables y calurosos, y el periodo comprendido entre noviembre y marzo ser de húmedo a muy húmedo, especialmente los meses de enero, febrero y marzo, para luego remitir en abril, volver cierta actividad en mayo y acabar con unos meses de junio-agosto estables y secos.  

Como veis son dos escenarios bastante diferentes, los dos con precipitaciones, quizá más la segunda alternativa, que creo que sería más deseable para el campo y la agricultura, pero con deseos no basta.

Cualquiera de las dos se puede presentar, o ninguna de las dos también, y habrá que esperar a ver qué ocurre este mes de septiembre para ver si alguna de las dos alternativas se perfila como la más probable.

La verdad es que no puedo añadir mucho más, salvo desear a todos un Feliz Año Agrícola 2012-2013.



Esperando que este invierno no nos de calabazas como el anterior, 
aquí os dejo estas fotos de una pequeña calabaza roteña 
que he cultivado en la azotea de casa en maceta. 
Un abrazo a todos!

Para tomar consciencia...